SALÓN DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL DE PONTEVEDRA 2010. Presentación ‘Los Cuentos del Camino’

SALÓN DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL DE PONTEVEDRA 2010. Presentación ‘Los Cuentos del Camino’

10/02/2010

El proyecto europeo ‘Los Cuentos del Camino’ será presentado en Pontevedra en la Sede Fundación Caixa Galicia, dentro de las actividades del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Pontevedra 2010.

Con el objetivo de aprovechar el conocimiento artístico y cultural de otros pueblos que supone el Camino de Santiago, nació el proyecto pluridisciplinar Los Cuentos del Camino que integra el libro y la lectura, la recuperación del patrimonio inmaterial, las artes plásticas y la música. Coordinadas por OQO editora, estas actividades cuentan con la implicación como socios de la Fundación Museo Thyssen-Bornemisza (España), las editoriales O Bichinho de Conto (Portugal) y La Compagnie Créative (Francia).

Esta iniciativa ha sido seleccionada en 2009 en el Programa Cultura 2007-2013 de la Unión Europea, donde alcanzó una de las mayores puntuaciones de todas las candidaturas europeas, con 32 puntos de los 35 máximos posibles.

Destinada a los niños de educación infantil y primer ciclo de primaria, Los Cuentos del Camino busca fomentar en el público infantil el conocimiento del Camino de Santiago, primer itinerario cultural que atraviesa Europa y congrega a personas de distintas culturas, razas y países.

Cinco ciudades por las que discurre el Camino de Santiago:

1. Évora (Camino Portugués).
2. Bordeaux (Camino Francés).
3. Óbidos (Camino Portugués). Las actividades de Óbidos también acogerán escolares de otras ciudades portuguesas como Pombal y Beja.
4. Santiago de Compostela.
5. Madrid (Camino de Madrid, que enlaza con el Camino Francés).

Acogerán entre enero y junio de 2010 las sesiones de cuentacuentos, talleres de creación artística y de animación a la lectura.

Más de 25.000 escolares, profesores y acompañantes de Francia, Portugal y España recorrerán el Camino a través de los cuentos de tradición oral de distintos países y de sus obras de arte dentro de las actividades que se celebrarán en una fecha muy significativa para el Camino de Santiago, el 2010, año jacobeo.

Los Cuentos del Camino pretende despertar y alimentar la curiosidad por viajar, conocer personas de otras culturas y acercarse a los cuentos y a la tradición oral del patrimonio cultural y artístico europeo.

Con este afán de respeto a la diferencia, además de los centros de enseñanza, en cada una de las cinco ciudades, se contactará con colectivos de inmigrantes y con asociaciones que se ocupan de pequeños en situación de desprotección.

PONTEVEDRA. Miércoles 10 de febrero de 2010.
Sede Fundación Caixa Galicia Pontevedra.
Café Moderno.
19:00 horas
.