ÓBIDOS, BEJA Y POMBAL (PORTUGAL). Comienzan los talleres de ‘Os Contos do Caminho’

ÓBIDOS, BEJA Y POMBAL (PORTUGAL). Comienzan los talleres de ‘Os Contos do Caminho’

15/03/2010

Los talleres de Os Contos do Caminho llegan a las cidades lusas de Óbidos, Beja y Pombal para difundir entre sus escolares el patrimonio artístico y cultural de las Rutas Jacobeas.

Niños y niñas de Bordeaux (Francia) y Évora (Portugal) disfrutaron ya de estas actividades plásticas y de animación a la lectura que se celebrarán también en Madrid y Santiago.

El itinerario del proyecto —seleccionado en el Programa Cultura de la UE— finalizará en Compostela con un concierto y con una muestra de las obras de los 25.000 participantes.

El programa europeo Os Contos do Caminho/Os Contos do Camiño/Los Cuentos del Camino/Les Contes du Chemin coordinado por la editorial gallega OQO editora —y apoyado por la S. A. de Xestión Xacobeo— llega a las localidades lusas de Óbidos, Beja y Pombal para difundir entre los escolares el patrimonio inmaterial y artístico de las diferentes Rutas Jacobeas, a través de cuentos de tradición oral.

Estas actividades se iniciaron en enero en Bordeaux (Francia) y Évora (Portugal) y —tras llevarse a cabo ahora en marzo en Óbidos, Beja y Pombal (Portugal)— llegarán en abril a Madrid y finalizarán su itinerario en Santiago de Compostela en el mes de mayo. La capital gallega acogerá también un concierto como fin de fiesta del proyecto y una exposición con la selección de las creaciones artísticas de los más de 25.000 niños participantes.

La Fundación Museo Thyssen Bornemisza, las editoriales O Bichinho de Conto (Portugal) y La Compagnie Crèative (Francia) son socios de este proyecto, coordinado por la editorial gallega OQO editora, la única representación gallega dentro del Programa Cultura 2007-2013 de la Unión Europea, que en 2009 sólo seleccionó en España otras dos iniciativas. Además hay que destacar que Os Contos do Caminho/Os Contos do Camiño/Los Cuentos del Camino/Les Contes du Chemin resultó seleccionada con la mayor puntuación, un total de 32 puntos de los 35 máximos posibles.

Este proyecto está dirigido a escolares de educación Infantil y Primaria en los que se pretende despertar y alimentar la curiosidad por viajar, conocer personas de otras culturas y acercarse a los cuentos y a la tradición oral del patrimonio cultural y artístico europeo. Por eso, las actividades incidirán en la Ruta Jacobea como el principal y primer itinerario cultural que atraviesa Europa y que congrega a personas de distintas culturas, razas y países.

Con este afán de respeto a la diferencia, aparte de con los centros de enseñanza, en cada una de las ciudades se está contactando con colectivos de inmigrantes y con asociaciones que se ocupan de pequeños en situación de desprotección.

ÓBIDOS, BEJA Y POMBAL

Las actividades que se desarrollarán a partir de la segunda quincena de marzo en Óbidos, Beja y Pombal se concentran en tres talleres:

En Un camino de cuentos, niños y niñas de 5 a 8 años y sus respectivos profesores participarán, a través de la música, de la palabra y de la imagen, en una sesión en la que recorrerán varias rutas del Camino de Santiago, evocando una época en la que caminantes de diferentes partes del mundo se acercaban a Compostela y llenaban los días de travesía y las noches de descanso con narraciones populares de sus lugares de origen.

Cada sesión finaliza con una actividad plástica creativa en la que los niños confeccionarán con dibujos un cuaderno de viaje, que será objeto de una exposición al final de la actividad.

Los niños y niñas de 9 a 11 años participarán en una sesión de El arte en el camino, donde les explicarán algunas de las obras de arte que se pueden ver a lo largo de las distintas rutas, con una mención directa a los fondos de los museos colaboradores de esta iniciativa: Museo de Óbidos, Thyssen Bornemisza, Centro Galego de Arte Contemporánea, Museo de Aquitania, Museo de Évora y el Museo do Pobo Galego. La actividad finalizará con una actividad plástica y con los niños y niñas convertidos en artistas.

La tercera actividad es Ilustrar un cuento con…, en este taller un famoso ilustrador internacional escogerá un cuento tradicional de su lugar de origen para contar a los pequeños y pequeñas y más tarde todos trabajarán ilustrando una secuencia de la obra por día. De este modo, se busca el intercambio y el movimiento transnacional de la creación artística.

Así, a Évora se desplazó la ilustradora gallega Itiziar Ezquieta y a Bordeaux la portuguesa Teresa Lima. En el caso de Óbidos, Beja y Pombal el ilustrador andaluz Chené Gómez optará por implicar a los pequeños en la recreación plástica de Juan la burra, una versión de un cuento de tradición oral recogido en la zona de Cádiz.

ILUSTRAR UN CUENTO CON Chené Gómez
POMBAL (Portugal)
Biblioteca municipal de Pombal
15 y 16 de marzo de 2010

ÓBIDOS
Museo de Óbidos
17 de marzo de 2010

BEJA
Biblioteca Municipal de Beja
18 y 19 de marzo de 2010