MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA (MADRID). Comienzan los talleres de ‘Los Cuentos del Camino’

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA (MADRID). Comienzan los talleres de ‘Los Cuentos del Camino’

6/04/2010

Niños de Bordeaux (Francia), Évora, Óbidos, Beja y Pombal (Portugal) disfrutaron de estas actividades plásticas y de animación a la lectura que se celebrarán en mayo en Santiago.

El itinerario do proyecto —seleccionado en el Programa Cultura da UE— finalizará en Compostela con un concierto y con una muestra de las obras de los 25.000 niños y niñas participantes.

Las instalaciones del Museo Thyssen-Bornemisza acogerán durante el mes de abril el programa europeo Los Cuentos del Camino coordinado por la editorial gallega OQO editora —y apoyado por la S.A. de Xestión Xacobeo— para difundir entre los escolares el patrimonio inmaterial y artístico de las diferentes Rutas Jacobeas, a través de cuentos de tradición oral.

Estas actividades se iniciaron en enero en Bordeaux (Francia) y Évora (Portugal) y —tras desarrollarse en marzo en Óbidos, Beja y Pombal (Portugal)— llegarán en abril a Madrid y finalizarán su itinerario en Santiago de Compostela en el mes de mayo. La capital gallega acogerá además el 18 de mayo un concierto y, al finalizar el proyecto, una exposición con la selección de las creaciones artísticas de los más de 25.000 niños y niñas participantes en el mismo.

La Fundación Museo Thyssen-Bornemisza, a través de su programa educativo Educathyssen, las editoriales O Bichinho de Conto (Portugal) y La Compagnie Crèative (Francia) son socios de este proyecto, uno de los tres que el Programa Cultura 2007-2013 de la Unión Europea seleccionó en 2009. Los Cuentos del Camino alcanzó la mayor puntuación, sumando 32 puntos de los 35 máximos posibles.

Los Cuentos del Camino está dirigido a escolares de educación Infantil y Primaria en los que se pretende despertar y alimentar la curiosidad por viajar, conocer personas de otras culturas y acercarles los cuentos y la tradición oral del patrimonio cultural y artístico europeo. Por eso, las actividades incidirán en la Ruta Jacobea como principal y primero itinerario cultural que atraviesa Europa y que congrega a personas de distintas culturas, razas y países.

Las actividades que se desarrollarán a partir del 6 de abril en el Thyssen son:

UN CAMINO DE CUENTOS. Niños y niñas de 5 a 8 años y sus respectivos profesores participarán, a través de la música, de la palabra y de la imagen, en sesiones en las que recorrerán varias Rutas del Camino de Santiago, evocando una época en la que caminantes de diferentes partes del mundo se acercaban a Compostela y llenaban los días de travesía y las noches de descanso con narraciones populares de sus lugares de origen.

Cada sesión finaliza con una actividad plástica creativa en la que los niños confeccionarán con dibujos un cuaderno de viaje, que será objeto de una exposición al final de la actividad.

Este taller será impartido por Margarita del Mazo y Paula Carbonell, especialistas en actividades de animación a la lectura y autoras de álbumes de literatura infantil entre los que se encuentran los de OQO editora Mosquito, Buscando el Norte o El Viaje de las mariposas.

Los niños y niñas de 9 a 11 años participarán en las sesiones de EL ARTE EN EL CAMINO. En el Thyssen estas actividades se materializan en una Visita-Taller, compuesta por dos partes complementarias: un recorrido por las salas del Museo en el que se analizan en detalle una serie de obras, todas ellas relacionadas con la idea del camino, y una actividad plástica en el taller didáctico del Museo que refuerza lo aprendido.

En todo momento serán los pequeños y pequeñas, acompañados por un educador del Museo, los protagonistas del descubrimiento. Se ofrecen tres recorridos y talleres distintos para cada uno de los ciclos de Educación Primaria: Viajes y Viajeros (Primer Ciclo), Un laberinto de caminos (Segundo ciclo) y Abrir Caminos (Tercer ciclo).

La tercera actividad de Los Cuentos del Camino es ILUSTRAR UN CUENTO CON… En este taller la ilustradora francesa Véronique Vernette escogerá un cuento tradicional de su lugar de origen para contárselo a los pequeños y más tarde todos trabajarán ilustrando una secuencia de la obra por día.

El objetivo es buscar el intercambio y el movimiento transnacional de la creación artística. Así, a Évora se desplazó la ilustradora gallega Itziar Ezquieta y a Bordeaux la portuguesa Teresa Lima. En el caso de Óbidos, Beja y Pombal el ilustrador andaluz Chené Gómez optó por implicar a los pequeños en la recreación plástica de Juan la burra, una versión de un cuento de tradición oral recogido en la zona de Cádiz.

NIÑOS CON DISCAPACIDADES O NECESIDADES ESPECIALES.

Uno de los hilos conductores de Los Cuentos del Camino es incidir en respeto a la diferencia, con este afán, además de los centros de enseñanza, en cada una de las ciudades implicadas se está contactando con colectivos de inmigrantes y con asociaciones que se ocupan de pequeños con ciertas discapacidades o en situación de desprotección.

De este modo, en Madrid se implicaron en este proyecto la COMISIÓN PARA INVESTIGACION DE MALOS TRATOS A MUJERES, la ASOCIACIÓN PUEBLOS UNIDOS, la FUNDACIÓN JUAN XXIII para la discapacidad intelectual y el CENTRO PENITENCIARIO DE MADRID IV.