Teresa Lima por Los siete cabritos y Eva Montanari
eventos_cabritos_ES

Teresa Lima por Los siete cabritos y Eva Montanari

12/02/2010

ILUSTRARTE 2009 (LISBOA). Teresa Lima por Los siete cabritos y Eva Montanari por ¡Cuántas gotas en la ciudad!

Las ilustraciones de Los siete cabritos (OQO editora, 2008) de Teresa Lima y ¡Cuántas gotas en la ciudad! (OQO editora, 2009) de Eva Montanari han sido seleccionadas para formar parte de la muestra de la IV Bienal Internacional de Ilustração para a Infância 2009.

Sus trabajos, junto a los de los restantes 50 seleccionados, pueden contemplarse desde el pasado 12 de febrero en la exposición instalada el Museu da Electricidade, en Lisboa.

Un total de 1.400 ilustradores de 61 países enviaron sus ilustraciones para la IV edición de ILUSTRARTE, que se consolida, una vez más, como un espacio de encuentro y discusión sobre la mejor ilustración infantil internacional, manteniendo a Portugal en la agenda de los grandes eventos en este ámbito.

La portuguesa Teresa Lima ha aportado para la renovada versión de Los siete cabritos de Tareixa Alonso elegantes y delicadas ilustraciones que ofrecen significados a distintos niveles.
Las figuras parecen casi danzar en amplios espacios. Si nos detenemos a observar una imagen, poco a poco quedaremos atrapados en un universo mucho más complejo.
Sus acuarelas de reconfortantes colores están impregnadas de la atmósfera de los sueños. No obstante, la ilustradora ha aclarado en numerosas ocasiones que ella no representa el mundo ‘del sueño’, sino que se limita a trasladar en sus imágenes cómo lo onírico entra con pleno derecho en el mundo real y lo habita como si siempre ‘hubiese sido su casa’.

La italiana Eva Montanari, que también es autora de ¡Cuántas gotas en la ciudad!, propone en este álbum un trabajo plástico de carácter escultórico con diferentes materiales ?papel, cerámica…? que se imponen de forma espectacular y ocupan de forma rotunda la doble página del libro, diseñado en función de la verticalidad de los protagonistas, una batería de personajes fantásticos mimetizados con la ciudad, aunque reconocibles en su vertiente humana.

OCHO AÑOS DE VIDA.
ILUSTRARTE es una bienal centrada en la ilustración de cuentos infantiles que se celebra desde 2003 en Portugal. Las primeras ediciones tuvieron lugar en la ciudad de Barreiro y este año se ha trasladado a Lisboa, concretamente al Museu da Electricidade.

La intención de este certamen es dar a la ilustración infantil la categoría de manifestación artística; crear un espacio de discusión sobre la misma, tanto para editores, lectores o creadores; y convertir a Portugal en un punto de referencia en este campo.

El certamen gira entorno a un concurso en el que cada participante ha enviado hasta tres originales, no publicados o publicados en los dos últimos años, después de la última bienal.

Este jurado internacional estuvo integrado por Wolf Erlbuch (ilustrador y diseñador alemán. Medalla Andersen 2006), Susanne Janssen (ilustradora alemana, ganadora de Ilustrarte 2007), Brigitte Morel (editora francesa), Jorge Silva (director de arte portugués) y Storytailors (estilista de moda portuguesa).