Dos series infantiles de animación audiovisual de OQO, mejor iniciativa editorial de 2011 en Galicia

Dos series infantiles de animación audiovisual de OQO, mejor iniciativa editorial de 2011 en Galicia

9/03/2012

Los Premios Ánxel Casal da Edición de Galicia de la AGE reconocen el carácter innovador en el ámbito editorial de ‘Os contos do camiño’ y ‘Caracois’, que se emiten en la tvG2

Las series infantiles de animación Os contos do camiño y Caracois de la sección audiovisual de OQO editora, OQO filmes, obtuvieron -por decisión unánime del jurado- el Premio Rosalía de Castro a la iniciativa editorial del año 2011. Esta es una distinción con la que los Premios Ánxel Casal da Edición de Galicia de la Asociación Galega de Editores (AGE) reconocen proyectos de carácter innovador y que potencien el ámbito editorial en los distintos géneros.

El galardón se conoció hoy en el transcurso de la VII Noite da Edición 2011, que se celebró en Santiago de Compostela. En la convocatoria de 2010 ya había reconocido como finalista en esta categoría al proyecto europeo, coordinado por OQO editora, Los cuentos del Camino-Os contos do Camiño. En 2009, el álbum A grande viaxe también obtuvo en este mismo certamen el Premio Isaac Díaz Pardo al libro ilustrado.

Os contos do camiño y Caracois se emiten en el segundo canal de la televisión pública gallega (tvG2) desde mayo de 2011. Además, en el caso de la primera serie, también en el Canal Encuentro de la Argentina; y en la televisión pública finlandesa YLE. En ambas, OQO filmes adapta los álbumes ilustrados de la editorial al formato audiovisual, a través de la técnica de animación stop-motion. La difusión internacional del catálogo de OQO y la popularidad alcanzada por muchos de los títulos entre los niños y las niñas de diferentes países, supusieron una oportunidad para el éxito de acogida entre el público infantil.

La presencia en el mercado de librerías, en el sistema educativo y en las bibliotecas públicas de toda Galicia hace que los personajes reflejados en las series estén resultando próximos a millares de niños. De este modo, los chavales están teniendo la oportunidad de volver a disfrutar de las historias de cuentos tan conocidos como La bruja rechinadientes, Corre corre, calabaza, Chocolata, Ojobrusco, Rata Tomasa y Tom Ratón, La increíble historia de la niñapájaro y el niño terrible…

Igual que con los libros de OQO editora, la filosofía de OQO filmes remite a una apuesta por un entretenimiento para los niños de calidad y en gallego: buenas historias que merecen ser contadas, sea en libro o en films.
Esta calidad está avalada por reconocimientos internacionales. En el último de ellos, el Premio Especial del Jurado en el Festival Brasil Stop Motion 2011 a seis cortas de Os contos do Camiño.

De igual manera, esta serie fue candidata a la mejor serie de animación en la última edición del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (Francia). Y también fue seleccionada en la 50 edición del Festival Internacional de Cine para Niños de Zlin (República Checa) y en el Festival Internacional de Televisión de Barcelona, organizado por OETI (Observatorio Europeo de la Televisión Infantil).

OS CONTOS DO CAMIÑO
Consta de 26 capítulos de 10 minutos de duración y está dirigida a un target de 3 a 7 años aunque, en realidad, las historias que cuenta pueden ser disfrutadas por todos los públicos. Cada uno de ellos corresponde a la adaptación de una historia tradicional o contemporánea publicada en forma de álbum ilustrado por OQO editora.

Profesionales internacionales de prestigio firman cada uno de los capítulos. Entre ellos están los reconocidos animadores mexicanos Luis Téllez (director de films premiados en Brasil), Karla Castañeda (que dirigió Félix, el coleccionista de miedos) y Juan Medina (director de El puchero trotón); el argentino Ismael Mon; el portugués Carlos Pinto; el premiado con un Goya a la mejor corta de animación, Coke Riobóo y los gallegos Borja Guerrero (director del también galardonado ¿Y yo qué puedo hacer?) e Iván Prieto.

CARACOIS

Caracois está dirigida a un público de entre 2 y 4 años de edad ( target preschool). Los capítulos, de seis minutos de duración, están basados en las historias de Caracoles (Armando Quintero y André Letria). Cinco libros editados en cartón duro y pequeño formato de la colección NanOQOs, destinada a los prelectores.

En Caracois se visualiza un mundo de relaciones infantiles desde la perspectiva de unos animalitos de jardín. Son su forma de vida, sus relaciones, sus juegos, sus conflictos, sus aventuras, a través de unos protagonistas con una psicología predeterminada y precisa, y que encarnan asimismo tipos, los que tejen este mundo complejo e interrelacionado.

Aunque la función de entretener es primordial, cabe en la serie un componente ‘didáctico’ que ayude el niño a ver, de una forma inconsciente, conductas que comportan valores éticos y ciudadanos fundamentales.

El trabajo, la solidaridad, la amistad, el amor, la arte en sus múltiples facetas (música, danza, teatro, etc.), el juego como aventura y búsqueda, por un lado; y los peligros, los miedos, los sustos, por otra, conforman un universo complejo de múltiples interacciones de las que siempre se obtendrá aprendizaje y diversión.