‘Caja de cartón’, seleccionado en los White Ravens 2011

‘Caja de cartón’, seleccionado en los White Ravens 2011

23/03/2011

‘Caja de cartón’, seleccionado en los White Ravens 2011 como uno de los mejores libros infantiles del mundo

Forma parte de la colección solidaria Qontextos, cuyo primer álbum, Fume (Antón Fortes& Joanna Concejo), obtuvo esta distinción en 2009

El álbum de OQO editora Caja de cartón (Txabi Arnal y Hassan Amekan) ha sido elegido como uno de los mejores libros infantiles del mundo por la Internationale Jugendbibliothek de Munich (Alemania) que lo incluyó en su catálogo The White Ravens 2011. Con estos libros organiza anualmente una exposición en el marco de la Feira Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, que se celebra del 28 al 31 de marzo en la ciudad italiana.

La institución alemana realiza cada año una selección de los mejores libros infantiles entre los miles que se publican en todo el planeta y a los que otorga esta distinción The White Ravens. La elección de 2011 está conformada por 250 libros infantiles y juveniles en más de 30 idiomas y procedente de unos 50 países.

Los libros distinguidos con White Ravens forman parte de un catálogo en lengua inglesa que incluye informaciones bibliográficas y reseñas de los 250 libros y también de una muestra que se expondrá en el stand de la Internationale Jugendbibliothek en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia (29 B56).

Caja de cartón es el segundo título de la colección solidaria de OQO editora, Qontextos. Con esta obra se dio continuidad al proyecto iniciado en 2008 con Humo (Antón Fortes y Joanna Concejo), álbum también distinguido en 2009 con un White Raven.

Esta colección pretende reservar un espacio dentro del catálogo para algunos temas poco habituales en la literatura infantil y juvenil, como por ejemplo, la guerra, las desigualdades sociales, o la existencia de regímenes antidemocráticos.

LAS DURAS CONDICIONES DE LOS INMIGRANTES ILEGALES

En este álbum, Txabi Arnal y el ilustrador iraní Hassan Amekan se unen para ofrecer una crónica de la inmigración, pero desde un punto de vista muy diferente al que a diario nos presentan los telediarios y periódicos. En estas páginas no hay análisis de periodistas, ni estadísticas; sólo la voz valiente de los protagonistas de este auténtico drama humano y va a ser una niña inmigrante la que, en primera persona, nos relate su historia.

El género autobiográfico se convierte aquí en el vehículo idóneo para trasladar las experiencias de los que emigran. Pero su testimonio, además de ofrecer una perspectiva más humana de la inmigración, descubre la complejidad de este fenómeno que presenta caras muy distintas: la cara del hambre y de la miseria en los países de origen, la cara de las mafias que trafican con personas, la cara del odio y de la xenofobia con la que el primer mundo recibe a los extranjeros…

Y pese a esta realidad tan desoladora, en Caja de cartón hay esperanza. Porque esta historia también habla de solidaridad, de ese vínculo fraternal que se establece entre los inmigrantes, y de segundas oportunidades, como la de esta niña que tras perder todo, finalmente es adoptada por una familia y encuentra un nuevo hogar.

El encargado de ponerles rostro a los personajes creados por Txabi Arnal en esta ocasión es Hassan Amekan. El ilustrador, consciente de las penalidades que viven los inmigrantes, sobre todo si son ilegales, construye unas figuras y unos escenarios que parecen de cartón, material con el que intenta que el lector se haga una idea de la fragilidad y el desamparo de los personajes.

OTROS LIBROS PREMIADOS

Además de Humo, otros libros de OQO editora han sido distinguidos con una Mención White Raven con anterioridad. En 2010, El último canto (Pablo Albo y Miguel Ángel Díez); en 2008 se le otorgó a Huevos duros, cuento popular del Magreb adaptado por la gallega Marisa Núñez (Primer Premio Internacional de Libro Infantil ‘ESPACE ENFANTS’ por Chocolata) e ilustrado por Teresa Lima (Premio Nacional de Ilustración de Portugal). Un año antes, también lo había recibido La princesa de Trujillo (Patacrúa y Javier Solchaga) y, en 2006, el White Raven fue para La cosa que más duele del mundo (Paco Liván y Roger Olmos).