«Zimbo», seleccionado en los White Ravens 2012 entre los mejores libros infantiles del mundo

«Zimbo», seleccionado en los White Ravens 2012 entre los mejores libros infantiles del mundo

10/03/2012

El álbum Zimbo, de Arturo Abad y Joanna Concejo, ha sido elegido entre los mejores libros infantiles del mundo por la Internationale Jugendbibliothek de Munich (Alemania) que lo ha incluido en su catálogo The White Ravens 2012. Con estos libros organiza anualmente una exposición en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, que se celebra del 19 al 22 de marzo en la ciudad italiana, cita a la que OQO también acudirá con stand propio.

La institución alemana realiza cada año una selección de los mejores libros infantiles entre los miles que se publican en todo el mundo, a los que les otorgan la distinción The White Ravens. La elección de 2012 está conformada por 250 libros infantiles y juveniles en más de 30 idiomas y procedentes de un total de 50 países.

Las obras distinguidas con White Ravens forman parte de un catálogo en lengua inglesa que incluye informaciones bibliográficas y reseñas de los 250 libros, así como de una exposición en el stand de la Internationale Jugendbibliothek (IJB) en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia.
Zimbo (editado en gallego y castellano, y a partir de octubre de 2012 también en francés, portugués e italiano) forma parte de la colección Q de OQO editora, destinada a lectores y lectoras de entre 8 y 12 años. La IJB definió la obra como ‘un álbum poético, sensible y que admite distintos niveles de lectura’.

En este libro, Arturo Abad y la ilustradora polaca Joanna Concejo se unen para crear una emotiva historia que habla sobre las ansias de libertad, de emancipación, y también del dolor de la pérdida, de dejar marchar de nuestro lado a las persoas que queremos. La marioneta Zimbo desea, más que nada en el mundo, hacer su propio camino, romper los hilos, cada vez más pesados, que lo atan al Titiritero. Éste procura, por su parte, verlo feliz, pero nada de lo que hace consigue alegralo. Así, se debate entre mantener al títere a su lado y dejar que se vaya, con el dolor que su partida conlleva.

Zimbo presenta el punto de vista de los dos protagonistas, sus sentimientos y emociones encontradas y, a veces, contradictorias. El autor narra la historia con una inmensa dulzura, reforzada por la ternura y delicadeza con la que Joanna Concejo da vida a los personajes. Las ilustraciones, cargadas de poesía, acompañan a la perfección la prosa rítmica y lírica.

OTROS LIBROS PREMIADOS

Desde 2006, diversos álbumes de OQO han sido distinguidos con la Mención White Raven. En la pasada edición, Caja de Cartón (Txabi Arnal y Hassan Hamekan) resultó seleccionado en la lista de la IJB. En 2010, el galardón fue para El último canto (Pablo Albo y Miguel Ángel Díez). En 2009, resultó distinguida una obra ilustrada también por Joanna Concejo, Humo, con texto de Antón Fortes. En 2008 se le otorgó el premio a Huevos duros, cuento popular del Magreb adaptado por Marisa Núñez (Primer Premio Internacional del Libro Infantil ‘ESPACE ENFANTS’ por Chocolata) e ilustrado por Teresa Lima (Premio Nacional de Ilustración de Portugal). Un año antes, también resultó premiado el álbum La princesa de Trujillo (Patacrúa y Javier Solchaga) y en 2006 el White Raven recayó en La cosa que más duele del mundo (Paco Liván y Roger Olmos).