LIBRO MEJOR EDITADO 2009

LIBRO MEJOR EDITADO 2009

20/05/2010

SEGUNDO Y TERCER PREMIO AL LIBRO MEJOR EDITADO 2009, EN LA CATEGORÍA INFANTIL Y JUVENIL, POR EL MINISTERIO DE CULTURA: ‘¡Cuántas gotas en la ciudad!’ y ‘Los mil blancos de los esquimales’

Dos álbumes de OQO editora, ¡Cuántas gotas en la ciudad! y Los mil blancos de los esquimales, acaban de ser distinguidos con el segundo y con el tercer premio, respectivamente, al Libro Mejor Editado en 2009 en la categoría de Infantil y Juvenil que concede el Ministerio de Cultura.

Los dos libros, editados en español y en gallego, forman parte de la Colección O dirigida a los niños y a las niñas de 3 a 7 años de edad. ¡Cuántas gotas en la ciudad! es la primera colaboración con OQO editora de Eva Montanari, autora de los textos y las imágenes en los que se recrea con una especial carga poética la aventura que emprenden las pequeñas gotas (¡hasta 10!) que preceden a un pequeño aguacero.

La autora-ilustradora propone un trabajo plástico de carácter escultórico con diferentes materiales -papel, cerámica…- con los que da vida a una batería de personajes fantásticos mimetizados con la ciudad, pero reconocibles en su vertiente humana.

El texto de Eva Montanari nos recuerda la importancia de saber disfrutar con las pequeñas cosas, al tiempo que las imágenes permiten profundizar en espacios de un peculiar sabor urbano. El proyecto, en su conjunto, es también una buena excusa para acercarse a las matemáticas de un modo dinámico y divertido.

En Los mil blancos de los esquimales la autora lusa Isabel Minhós Martins muestra de un modo sencillo al pueblo esquimal. Lo presenta en su faceta más cotidiana: en el interior de los iglús, recorriendo los paisajes helados o navegando en kaiak.

Este álbum no sólo nos envuelve con las palabras, también acaricia con las imágenes. Madalena Matoso, en esta segunda colaboración con OQO, retrata este pueblo que habita latitudes tan distantes con los ojos de la inocencia. En las composiciones, recurre a la técnica del collage mediante el que ensambla recortes de periódicos, papeles y distintos materiales, que para el asombro del lector, se transforman en icebergs, en tormenta, en niño…

Pese a no tener dotación económica, los premios del Ministerio de Cultura son muy valorados por los editores, porque las obras premiadas se exponen en las principales ferias internacionales del libro. El jurado valoró 368 obras incluidas en cinco grupos temáticos: Libros de Arte, de Bibliofilia, Facsímiles, Infantiles y Juveniles y Obras Generales y de Divulgación.

OTROS LIBROS PREMIADOS

Esta no es la primera vez que los libros de OQO editora son distinguidos por el Ministerio de Cultura. El pasado año consiguió este premio Cuaderno de animalista, de Antón Fortes y Maurizio A. C. Quarello. Este álbum es la segunda entrega de la Colección OQart con la que la editorial pretende que los niños y las niñas, y también los adultos, se acerquen al arte de una forma original y creativa para despertar en ellos el gusto por la pintura.

Esta colección se inauguró con Gran libro de los retratos de animales de Svjetlan Junakovic, un álbum que obtuvo el Primer Premio al Libro Infantil y Juvenil Mejor Editado en 2007. Y con anterioridad, en 2006, otro libro de OQO editora, Celestino Tarambana, de Marisa Núñez y Mariona Cabassa, ya había sido distinguido con el tercer galardón en esta categoría.