Actividades

OQO presenta en la FIL de Guadalajara (México) el programa de fomento de la lectura y educación audiovisual “CUENTOS EN MOVIMIENTO”

4/12/2013

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) acogerá el jueves, 5 de diciembre, la presentación del programa de fomento de la lectura y alfabetización audiovisual CUENTOS EN MOVIMIENTO.  

 

CUENTOS EN MOVIMIENTO tiene su origen en el exitoso programa-concurso Nós tamén creamos!, puesto en marcha en Galicia (España) por OQO, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria del Gobierno Autonómico de Galicia y la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG).  

 

La presentación correrá a cargo de Cristina Rubal (subdirectora general de Bibliotecas-Secretaría Xeral de Cultura del Gobierno de Galicia); Ramón Cifuentes (miembro de Colofón, editora que colabora con OQO en México); Paula Astorga (CIRCO 2.12) y Marcos López (OQO editora – OQO filmes).  

 

El acto está dirigido, principalmente, a representantes institucionales, vinculados con el ámbito de la enseñanza en México, interesados en ejecutar este programa en escuelas o entidades ligadas a la comunidad educativa de este país. 

 

En una primera intervención conjunta de Cristina Rubal y Marcos López se explicará el origen de CUENTOS EN MOVIMIENTO: resultado de la externalización del original programa-concurso Nos tamén creamos! Se podrá ver algunos de los trabajos realizados por los participantes en Galicia, así como algunos making of del proceso creativo.  

 

La segunda parte de la presentación, se centrará en la explicación en detalle de la ejecución de CUENTOS EN MOVIMIENTO en México. Por tanto, correrá a cargo de los responsables de Colofón y CIRCO 2.12. Se incidirá en lo novedoso de este programa educativo multidisciplinar, que fomenta la lectura y la alfabetización audiovisual entre los más pequeños.  

 

CUENTOS EN MOVIMIENTO

 

Este programa multidisciplinar combina el fomento de la lectura, la alfabetización audiovisual y la utilización de las nuevas tecnologías: con el objetivo de que niños y niñas pasen de ser simples lectores y espectadores a convertirse en creadores de contenido audiovisual, en concreto, de cortometrajes de animación en stop motion, a partir de un álbum ilustrado, por el relevante papel comunicador de la imagen en estos libros.  En el momento mediático actual es necesario que el libro tome protagonismo en nuevos formatos (en este caso, el audiovisual) dotándolos del valor de una buena historia y de universos plásticos distintos e innovadores. 

 

La Animación es, sin duda, el lenguaje audiovisual preferido por los más pequeños, apreciado y querido en cualquier tramo de edad y en todas las partes del mundo. Se debe aprovechar el gran atractivo que el cine y los medios audiovisuales tienen para la infancia (imagen en movimiento, sonido, posibilidad de interacción con la historia, tomar decisiones, trabajar en sus propias creaciones…) para despertar la curiosidad por adentrarse en estos códigos.

 

Los contenidos audiovisuales creados a partir de un álbum pueden y deben servir de apoyo en el desarrollo del niño y suponen una valiosa herramienta educativa en las aulas.  Al aglutinar libro, lectura, imagen, audiovisual y nuevas tecnologías, CUENTOS EN MOVIMIENTO se convierte en un innovador, completo y ambicioso programa educativo.  

 

ORIGEN

Nós tamén creamos! es el programa-concurso del que nace CUENTOS EN MOVIMIENTO. A través de esta campaña que se lleva a cabo en Galicia desde hace tres años, cientos de alumnos (de entre 4 y 11 años de edad) se han convertido en directores, guionistas, storyboarders, músicos y montadores para crear un cortometraje de animación, basándose en la historia y propuesta plástica de un álbum ilustrado de OQO y con el incentivo de participar en un concurso.  

 

Precisamente, los mejores trabajos (ganadores del concurso) son emitidos dentro de la programación infantil de la televisión pública gallega y todos son colgados en la sección INFANTIL de la web de la CRTVG: http://www.crtvg.es/infantil/nos-tamen-creamos  

 

La excelente acogida y óptimos resultados de este programa entre la comunidad educativa de Galicia han propiciado su inclusión, a partir de este curso escolar, en el currículum oficial del Departamento de Educación de la Comunidad Autónoma de Galicia (Plan Proxecta).