Actividades

Los talleres de OQO vuelven a la Casa del Lector (Madrid): “Del papiro al iPad. La lectura a través del tiempo”

19/10/2013

Partiendo del álbum de OQO ¡Manda narices!, un cuento de tradición oral que tiene diversas variantes en países europeos, americanos y asiáticos, comenzaremos a explicar, a través de texto e imágenes (proyección) la historia de la lectura (plástica y literaria).

 

Durante el taller, nos detendremos en algunos momentos concretos de la historia, como los jeroglíficos egipcios, representaciones escritas en papel de Japón y China, la biblioteca de Alejandría y la lectura en Roma. A esta última prestaremos especial atención, desde las representaciones plásticas como la Columna Trajana, a los papiros y las “tabulas cerata”, el principal instrumento de escritura.

 

Seguiremos el viaje por la lectura a través de los manuscritos y pergaminos de la Edad Media, hasta llegar a la invención de la Imprenta en el siglo XV. Mostraremos cómo han evolucionado los libros hasta entonces: libros de cordel, libros en color…hasta la actualidad, donde los libros convencionales conviven con dispositivos electrónicos como el e-book y tablets como el iPad.

 

Después de este recorrido, en el que además de las imágenes proyectadas les mostraremos a los niños y niñas ejemplares de libros de cada una de las épocas (originales y recreaciones), les mostraremos “Cómo se hace un libro ilustrado” en la actualidad. Para ello llevaremos story-boards y pruebas de maquetación y pliegos de la imprenta, que se doblarán en el momento y se realizará la imposición previa a la encuadernación.

 

¡MANDA NARICES!

Los pliegos con los que trabajarán serán los del álbum ¡Manda narices!, del que verán, además del libro rematado y encuadernado, la versión electrónica en el iPad.

 

Una vez finalizado el periplo, volveremos a Roma, y realizaremos una actividad plástica con “tabulas ceratas”. Los niños trabajarán en grupos con distintas “tabulas” y “stylos”, realizados expresamente para las sesiones. Probarán la experiencia de leer y escribir como la sociedad romana lo hacía hace más de veinte siglos, y sabrán cómo realizar su propia “tabula cerata” en casa con su familia. Realizarán ejercicios sencillos de escritura en letras y números romanos, escribiendo sus nombres, fecha de cumpleaños, su lectura favorita…

 

CASA DEL LECTOR (MADRID)

DÍA: 19 de octubre de 2013

DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD: 90 minutos

EDAD RECOMENDADA: de 8 a 11 años

AFORO MÁXIMO: 25 niños y niñas