Los mejores libros para niños y jóvenes 2013

Los mejores libros para niños y jóvenes 2013

30/04/2013

“Jack y la Muerte”, Mención Honorífica en los premios “Los mejores libros para niños y jóvenes 2013”, que otorga el Banco del libro (Venezuela)

El álbum ilustrado de OQO editora Jack y la Muerte (Tim Bowley & Natalie Pudalov) ha recibido esta distinción del Jurado de Bibliotecarios del Banco del Libro, institución venezolana, sin fines de lucro, que investiga, experimenta, innova y divulga acciones dirigidas a niños y jóvenes para su formación como lectores.

 

Los premios Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes fueron creados como un reconocimiento a la calidad y variedad en el mercado editorial de las publicaciones en español.

 

Precisamente, en 2011, esta entidad distinguió a Caja de cartón (Txabi Arnal y Hassan Amekan) como uno de los mejores libros para niños publicados en Hispanoamérica.

 

El Comité de Evaluación del Banco de Libro expresó su intención de que esta distinción a Jack y la Muerte suponga un “estímulo” para que OQO “continúe ofreciendo al público lector libros de excelente calidad”.

 

Jack y la Muerte es una versión del cuento tradicional británico La muerte atrapada en una nuez, creada por el prestigioso narrador Tim Bowley, con una amplia y reconocida trayectoria en Europa y América.

 

Este álbum ofrece una reflexión necesaria, para el público infantil, sobre la muerte, sin dramatismos y como algo natural e  inherente a la condición humana.

 

En este trabajo, la ilustradora Natalie Pudalov crea hermosas metáforas visuales, con una connotación importante del color. Además, el lector puede disfrutar de las sutilezas y pequeños detalles que esconden sus imágenes, con los que amplía y complementa la narración que ofrece el texto, a la vez que lo enriquece con historias paralelas.