Actividades

‘Montañas en la cama’, galardonado entre los mejores libros infantiles latinoamericanos

30/01/2014

El álbum ilustrado Montañas en la cama, escrito por la narradora oral Maricuela e ilustrado por Sonja Wimmer, ha sido galardonado por la Fundación Cuatrogatos entre los mejores libros infantiles iberoamericanos.

Cuatrogatos, fundación destinada a la promoción de la literatura infantil con sede en Miami, reconoce con esta distinción la calidad literaria y plástica de las obras premiadas. 

El objetivo de este reconocimiento es "destacar los valores de las obras premiadas para que lleguen al mayor número posible de hogares, escuelas, bibliotecas y otros espacios donde se propicie el encuentro de los jóvenes lectores con obras de calidad. También es un reconocimiento a los escritores, ilustradores, diseñadores gráficos y editores dedicados a la producción de libros para la infancia y la juventud".

ABORDAR LA SEXUALIDAD EN UN LIBRO PARA NIÑOS
 

Montañas en la cama es un álbum original y divertido, en el que se aborda la sexualidad con mucho humor, naturalidad y ternura. El protagonista de la historia, Martín, escucha ruidos extraños en la habitación de sus padres e interpreta de modo muy particular lo que allí sucede. La imaginación infantil dará lugar a un relato hilarante, con escenas tremendamente cómicas.
 
El humor y la inocencia son, en esta obra, un instrumento para restar seriedad a un tema que a los padres les resulta embarazoso abordar con sus hijos. Maricuela escribió esta historia para facilitar a los padres que traten “con más frescura el tema de la sexualidad, para que el niño no se quede con sensación de fraude después de oir las explicaciones de sus progenitores”.
 
Las ilustraciones acompañan e interpretan con naturalidad, frescura y delicadeza el texto. Sonja Wimmer afirma que la mejor manera de ser fiel al espíritu de la historia era realizar un trabajo plástico “basado en el humor, la exageración y algo de poesía”.